sera posible que se llegue a un acuerdo entre la guerrilla y el estado

lunes, 29 de julio de 2013

modo de reciclar

Cadena de reciclado

 La cadena de reciclado consta de varias etapas:

  • Origen: que puede ser doméstico o industrial.
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
  • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
  • Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas(bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
  • Contenedor gris (orgánico):1 En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de vehículos, jeringas, latas de aerosol,etc...

La Quema De Basura

La Quema de Basura Contamina Nuestro Medio Ambiente.


Lamentablemente en nuestra sociedad se practican todo tipo de acciones que ocasionan daños irreversibles al ambiente en que vivimos día con día, muchas veces "inconscientemente". Una de las MALAS practicas de los ciudadanos es quemar la basura, en lugar de clarificarla y dejarla al alcance del camión que pasa a recogerla para que sea trasladada a lugares donde se le sabrá dar un tratamiento adecuado y sin correr el riesgo de contaminar.
NO es para nada recomendable seguir con esta manera de deshacernos de nuestros residuos ya que muchos expertos ambientales señalan que el humo que se desprende de algunos de los desechos que se están quemando puede causar enfermedades respiratorias y alérgicas además que estos llegan a la capa de ozono y contribuyen a la continuación del ambiente.
Un experto dice que muchas personan optan por quemar sus desechos debido a que tal vez están insatisfechos con el servicio de recolección de basura de sus hogares. Por eso la depositan en ciertas partes de metal y le prenden fuego.

Es importante no confundir las cosas pues es común recoger hojas de arboles secas y caídas y quemar las, pero las personas para "aprovechar" aumentan echando plástico y demás, es ahí donde esta el problema ya que se desprenden los químicos.
Entres las sustancias químicas que se producen en la quema de desechos están el dióxido de carbono, toxinas, plomo, mercurio, material en partículas, hidrocarburos aromáticos policíacos, anhídrido sulfuroso, compuestos orgánicos volátiles y partículas de ceniza.
Hay quienes piensan que esta bien hacer este tipo de quemas en lugares abiertos para que el humo no llegue a molestar a sus vecinos pero los niveles de sustancias toxicas viajan por el aire y llegan a todo lado contaminando.
Como solución y por cultura deberíamos TODOS de recoger nuestros desechos y empacarlos para que se les de un buen manejo, por nuestra misma salud y para proteger al ambiente no quememos los desechos ni los dejemos tirados en cualquier lugar ya que la calle o lotes baldíos donde se hacen este tipo de practicas también cuenta como NUESTRO hogar pues todos vivimos bajo un mismo techo y solo tenemos una madre tierra.

El Calentamiento Global


El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de laatmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para ex cederlo a partir de entonces.2

Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVIIXVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez.2 Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11 600 años), el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales.2 Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.2



El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropológica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente , seguido por —de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.3 El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatologías es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

La Tala De Arboles

La tala de árboles


La tala de árboles es una ocupación peligrosa con lesiones graves y muertes más frecuentes que en otras industrias. La mayoría de los accidentes en la tala ocurren cuando los trabajadores resultan golpeados por objetos que caen o vuelan, o cuando quedan atrapados o son aplastados por objetos. Los trabajadores de la tala (incluyendo a los que cortan los árboles, los que les quitan las ramas, los que mueven los troncos, los que fijan los cables o cadenas a los troncos), conductores de camiones, trabajadores en general y operadores de maquinarias de materiales resultan lesionados o mueren más a menudo. La capacitación, el uso apropiado de los procedimientos y equipos de seguridad, y las herramientas apropiadas pueden ayudarle a mantenerse seguro mientras trabaja en una operación de tala de árboles.

http://lataladearboles.blogspot.com/

Un control estricto del área de trabajo es crítico durante las operaciones de tala. Una persona calificada según la definición de Cal/OS-HA de “persona competente” (componente persona) deberá evaluar cada área de trabajo para identificar los peligros y elaborar un plan de acción apropiado para los trabajos de tala. Usted debe conocer y entender este plan antes de comenzar a trabajar.


Las áreas de trabajo se diseñan de manera que los árboles talados no caigan sobre otras áreas adyacentes ocupadas por personal. Respete las áreas de trabajo asignadas. Asegúrese de estar ubicado por lo menos a dos árboles de distancia de la zona de corte más cercana.

Al entrar a una zona de corte, evalúe los peligros del área. Observe la pendiente del terreno, las condiciones del viento, y busque indicios de cortezas sueltas, ramas rotas u otros daños en los árboles. Planifique y prepare zonas de escape en caso de emergencia. Evalúe cada árbol y su paso de caída para identificar peligros y problemas potenciales antes de comenzar a talar. No trabaje cuesta abajo de un área de corte, ya que los árboles o las ramas pueden deslizarse o rodar cuesta abajo después de cortados.

incendios forestales

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales.
También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.




Los Grandes Incendios Forestales (GIF)[editar]

Los Grandes incendios Forestales (GIF) se definen como aquellos que de manera continuada muestran un comportamiento que queda fuera de la capacidad del sistema de extinción, ya sea por las elevadas longitudes de llama, por las altas velocidades de propagación o por la presencia de actividad de fuego de copas. Por actividad de copas entendemos que hay antorcheo importante (que prenden muchas de las copas del arbolado) o incluso que es fuego pasivo de copas o fuego activo. Tal como se definen estos términos en los modelos canadienses de propagación y como están en el programa de simulación Farsite (Finney 1998).1 Los umbrales que los hacen GIF quedan a criterio del servicio de extinción, pero proponemos los que se usan hoy en distintos servicios de extinción en España: longitud de llama > 3m, velocidad de propagación > 1.2 km/h y actividad de copas igual o mayor a fuego pasivo de copas. Estos incendios no son muy frecuentes pero son el problema real, ya que calcinan enormes superficies en pocas horas o días. Los números son elocuentes. En Canarias, por ejemplo, el 99,3% son pequeños incendios forestales mientras que únicamente el 0,7% son GIF (Grillo et al. 2008). Estos en cambio suponen el 75% del total de la superficie quemada en el archipiélago. En Cataluña, el ataque directo a las llamas, harto utilizado hasta ahora, se ha visto sustituido cada vez más por el empleo de ataques a distancia o indirectos, como el que se apoya en contrafuegos y quemas de ensanche. Así, (en Cataluña) hemos pasado del 98% del perímetro tratado con línea de agua, y 2% maquinaria del 1998 al 65% línea de agua, 12% herramientas manuales, 19% quemas ensanche, y 4% de maquinaria, cosa que indica un impacto del analista en la globalidad de la estructura.

lunes, 22 de julio de 2013

contaminacion del ecosistema


LA   CONTAMINACION

Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia por el arrojo de basura, desechos tóxicos ,y demás factores contaminantes y  nocivos para la salud, causando inestabilidad, desorden, daños a nuestro ecosistema e entorno social.

Esto es causado por nuestra falta de cultura o malas costumbres en casa, y desinterés de nuestro medio ambiente. todo esto hacia un futuro los afectados serremos nosotros mismo, por que la quema de basura y los desechos tóxicos cada vez mas afecta nuestra capa de ozono.  teniendo una facilidad los rayos ultravioletas entrar a nuestro entorno natural ejemplo: cultivos, evaporación en los ríos, y a nosotros enfermedades en la piel etc.


TALA DE ARBOLES



Cada persona consume diariamente el oxigeno que produce 4 arboles por la fotosíntesis, al talar arboles de un bosque se esta eliminando el hábitat de especies animales y vegetales que viven bajo su protección,
se modifica el ecosistema, y al hacerlo se afecta el clima, se puede acentuar la erosión en los suelos y la desertización..

Una de las principales funciones de los arboles es absorber el dióxido de  carbono ya q ese dióxido es dañino para nuestra salud